miércoles, 10 de diciembre de 2014

Contador y Sagan juntos en el ¿mejor equipo del mundo?

Un súper equipo. O al menos eso parece, a priori. Calidad y cantidad en una plantilla de treinta unidades donde convivirán, entre otros muchos, dos de los mejores ciclistas del pelotón. Alberto Contador compaginará su estatus de líder junto a Peter Sagan, el gran pero no único refuerzo de Tinkoff-Saxo.

Ciclismo - Contador y Sagan juntos en el ¿mejor equipo del mundo?

Sagan tendrá un potente bloque a su servicio, una circunstancia que echó en falta a lo largo de 2014, tal y como demuestran sus principales resultados, pese al empeño de sus compañeros del Cannondale. Ahora bien, no todo será un camino de rosas para Sagan. Deberá lidiar en el Tour de Francia con un claro aspirante al triunfo final, una coincidencia que le hará perder el total protagonismo que ha mantenido los últimos años.



La veteranía de Ivan Basso y Pavel Brutt. Por si no fuera poco con Sagan -llega con su hermano y Maciej Bodnar- Tinkoff-Saxo se ha reforzado con un nombre de la talla de Ivan Basso que vivirá sus últimos coletazos como profesional aportando su calidad y experiencia a los Contador, Rafal Majka y un Roman Kreuziger que todavía está por ver si podrá competir o no. En una situación pareja, ya que puede desenvolverse también como gregario de lujo, Robert Kiserlovski será otro de los nombres destacados tras dos buenos años en las filas de RadioShack/Trek, mientras que Pavel Brutt regresa junto a Tinkov tras vivir con el magnate ruso su primera aventura en el ciclismo.

Las ausencias también serán destacadas. Es el caso de un Nicolas Roche que reforzará uno de los máximos rivales, Team Sky, Rory Sutherland (Movistar Team), Marko Kump (Adria Mobil) quien dejó los puntos en 2013 para seguir en el WorldTour como mejor prestación en sus dos temporadas y dos líderes en ruta que ponen punto final a su carrera deportiva, Karsten Kroon y Nicki Sørensen.

El dilema del Tour. Una cuestión que ineludiblemente se planteará y se debatirá según se acerque julio, el prácticamente único punto distante en el calendario. ¿A quién favorecerá el plantel? ¿Quién contará con más corredores a su servicio? ¿Qué planteamiento afrontará el equipo en el final de etapa? Será, además, en una edición donde el recorrido beneficia las características del pinteño que acudirá a la gran salida en los Países Bajos después de la disputa del Giro de Italia.

Gran bloque para las clásicas. Pese a ello, el que sí que verá reforzada su posición para buscar el ansiado primer Monumento es Peter Sagan. En su enésimo asalto a la primavera tendrá a corredores experimentados del nivel de Matti Breschel y Daniele Bennati que se unirán a rodadores como Bodnar, petición expresa, Manuele Boaro, Matteo Tossato, Bruno Pires o Michael Mørkøv. Corredores para, ante todo, controlar y conducir las opciones del eslovaco.

Con muy buenos gregarios en montaña. Ese papel lo pueden desempeñar tanto Kreuziger como Majka. Ambos se verán de nuevo bajo la sombra de Contador, pero volverán a contar con un buen puñado de oportunidades a lo largo del calendario. El doblete Giro-Tour del español deja un buen puñado de competiciones del nivel de París-Niza, Romandía, Suiza o Vuelta a España para que luchen por unas opciones personales que estarán en un segundo plano puesto que el trabajo a favor de Contador será el principal objetivo del año, o eso al menos esperan en la formación rusa.

Rogers y Majka aseguran victorias. Dos recién llegados como Basso y Kiserlovski estarán en una condición similar mientras que la segunda juventud de Michael Rogers volverá a dejar destellos individuales amén del incondicional trabajo que desempeña. Cinco segundas opciones que seguro sumarán un buen puñado de resultados y, porque no, triunfos. No en vano entre Majka y Rogers obtuvieron ocho victorias, todas ellas en el World Tour.

Plantel compensando. La plantilla está prácticamente repartida entre veteranos y jóvenes. De los ya consagrados Daniele Bennati, Matteo Tosatto, Chris Anker Sørensen, Jesús Hernández, Pavel Brutt, Evgeni Petrov, Sergio Paulinho, Oliver Zaugg o Bruno Pires se pasa a destacadas promesas del ciclismo que comienzan a ser una realidad. Es el caso de Michael Valgren (1992) -campeón nacional, ganador del Tour of Denmark, 3º en Dunkerque-, o Jesper Hansen (1990) -6º en Noruega-, Christopher Juul - Jensen (1989) -5º en Dinamarca, 6º en Valonia-.

Jóvenes prometedores. Pero no sólo daneses afloran en el Tinkoff -Saxo. El colombiano Edward Beltrán (1990) vivirá su segunda experiencia en Europa después del siempre complicado primer año. A él se unen otros corredores todavía por explotar como el australiano Ja McCarthy (1992) que apenas ha podido demostrar sus cualidades en las dos campañas anteriores, el eslovaco Michael Kolar (1992) que dejó patente su velocidad en Langkawi -7 top10 de 10 etapas- o el polaco Pawel Poljanski (1990).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuaquier comentario es bien recibido y siempre se agradece. Muchas gracias.