lunes, 1 de diciembre de 2014

Cardenal: "Hemos propuesto cerrar las gradas como hace la UEFA"

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, se comprometieron tras la reunión de la Comisión Antiviolencia a expulsar a los violentos del fútbol.
Además de pedir una comparecencia urgente en el Congreso para explicar los incidentes sucedidos, Miguel Cardenal desveló que el jueves a las 12:30 horas habrá una reunión entre la Federación y la Liga para tratar propuestas y eliminar a los radicales. Entre ellas, "el cierre de las gradas donde se sitúan los ultras como sucede en otras Ligas o en competición europea" cuando se produzca violencia física o verbal.
Cardenal confirmó además que los responsables de Atlético y Deportivo han solicitado las identidades de las personas implicadas en los hechos del domingo para "proceder inmediatamente a su expulsión"."Existe la determinación de expulsar a los grupos ultra del fútbol y su entorno. Nos comprometemos a ello y vamos a darnos un plazo para acabar con ellos. Elaboraremos un listado de grupos ultras para expulsarlos del fútbol. Quien colabore con radicales será sancionado con extrema dureza", aseguró Miguel Cardenal.
Más de la mitad de los detenidos pertenecen a Riazor Blues
De los 21 detenidos, que están prestando declaración en dependencias policiales, 12 pertenecen a Riazor Blues (grupo ultra de seguidores del Deportivo), 6 al Frente Atlético, 2 a Bukaneros (ultras seguidores del Rayo Vallecano) y 1 del Alkor Hooligans (Alcorcón).

Entre los objetos intervenidos figuran una navaja, dos petardos de grandes dimensiones, bengalas, palos, tubos de pvc y tubos de aluminio.





"Hechos de extremada gravedad pero excepcionales"
Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, aseguró que el Ministerio del Interior será "absolutamente contundente" en la condena que será impuesta a los responsables de la reyerta mortal. "Los hechos son de extremada gravedad", remarcó el secretario de Estado de Seguridad, "pero también excepcionales".

Los aficionados del Deportivo de la Coruña, explicó Martínez, "alquilaron el autobús fuera de la provincia". "Hubo una intención deliberada para escapar del control y de la protección de la policía", agregó. Además, utilizaron al menos un vehículo "lanzadera" que viajaba delante de los autobuses para detectar si había presencia policial, todo ello con la intención de despistar a la Policía y poder llegar a Madrid varias horas antes del partido y supuestamente encontrarse con los seguidos del Atlético, según las fuentes.

Los investigadores sí tenían constancia de que unos treinta seguidores ultras del Deportivo habían adquirido entradas para ver el partido entre su equipo y el Atlético de Madrid, pero no tuvieron conocimiento de que los radicales gallegos fuesen a desplazarse a Madrid en gran número o que se hubiesen retado con los seguidores del Atlético.Parte de las entradas fueron adquiridas a través de "un segundo canal de distribución que en este momento no es conocido". "Este segundo canal", dijo Martínez, "podría arrojar luz sobre cómo los hinchas violentos estaban en disposición de las entradas y llegaron a Madrid".

Sobre el dispositivo de seguridad existente, el secretario de Estado de Seguridad aseguró que "era el adecuado para un partido que no había recibido la calificación de alto riesgo".
"No existían elementos objetivos que hiciesen prever que se pudiesen suceder actos violentos como los de ayer", subrayó. "No existían precedentes de enfrentamientos entre las aficiones en los últimos seis años ni precedentes policiales. Tampoco existían elementos indicativos de riesgo en la información disponible en redes sociales y de otra naturaleza", destacó.
Los objetos recogidas tras la reyerta revelaron una "evidente voluntad de enfrentamiento" entre los aficionados implicados, que se citaron en los aledaños del estadio Vicente Calderón "para causar daño". "La voluntad de quienes se citaron ayer era generar violencia y enfrentarse de una manera violenta. Nada tenía que ver con el desarrollo del acontecimiento deportivo", remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuaquier comentario es bien recibido y siempre se agradece. Muchas gracias.